Diseños que perduran

Diseños que perduran

En la iluminación como en todos los campos del diseño, encontramos productos que se convierten en un icono del momento en el que fueron diseñados, diseños que perduran en el tiempo y que siempre formaran parte de nuestras vidas.

Algunos ejemplos de productos de iluminación que siguen presenten son:

TOLOMEO

Desde 1987, el fabricante italiano de lámparas Artemide ha producido la lámpara Tolomeo de los diseñadores Giancarlo Fassina y Michele de Lucchi. Con Tolomeo, el dúo de diseñadores logró crear una lámpara de escritorio extremadamente popular y que marca tendencias, que se puede encontrar hoy en día en numerosos despachos y agencias de arquitectura.

Tal fue su éxito que a partir de ella, se creó una familia de productos compuesta por lámparas de suelo, de pared y de techo. El último diseño es la Tolomeo XXL de exterior de grandes dimensiones.

Actualmente, se siguen fabricando en aluminio pero se han incorporado una gran variedad de colores como el amarillo, naranja…

    

ARCO

Desde 1962 diseñada por Archille Catiglioni&Pier Giacomo Casriglioni y fabircada por Flos. Lámpara de pie de luz directa. Base de mármol blanco de Carrara. Pie telescópico en acero inoxidable satinado. Reflector orientable en altura en aluminio estampado, pulido y pavonado.

         

 

FRISBI

Desde 1978, diseñada por Achille Castiglioni y fabricada por Flos. Lámpara de suspensión de luz directa/indirecta y difusa. Difusor en polimetilmetacrilato opalino (PMMA) estampado por inyección, sujetado al cuerpo del aparato por tres cables finos en acero armónico. Reflector en chapa estampada, pulida, niquelada, pavonada, pintado en blanco brillante en la parte interior. Base de sujeción a techo y florón en ABS negro estampado por inyección.

     

 

NESSO

 

Desde 1965, diseñada por Giancarlo Mattioli y Gruppo Architetti. Icono en la historia del diseño moderno que reedita el sello italiano Artemide dentro de su colección “Artemide Classics”, La sobremesa está fabricada mediante moldeo del cuerpo por inyección de resina ABS. Es una lámpara de mesa que combina las curvas sinuosas del Space Age de los años 60 con la sensibilidad minimalista del diseño intemporal.

 

 

 COSTANZINA

Desde 1986, diseñada por Paolo Rizzatto para el fabricante Luceplan. Esta – Lámpara de sobremesa con pie es un modelo coqueto y elegante que permite crear un ambiente envolvente y muy acogedor. Tiene forma cónica y delgada, a la manera de una oblea, y está elaborada en aluminio y policarbonato.

Se caracteriza por su envergadura reducida, con 51 cm de alto y un diámetro de 26 cm, y es bastante ligera, pues pesa 1,4 kg. Incorpora el interruptor de encendido / apagado en el cabezal de la luminaria.

Se trata de un diseño creativo, cuidado y atmosférico, perfecto para conformar un aura sugestiva en dormitorios, pasillos, comedores y cuartos de estar. Su configuración crea tres haces de luz, uno superior, otro inferior y la propia pantalla, lo que contribuye a transmitir elegancia, carisma y sofisticación.

Este diseño tiene una familia de productos compuesta por lámparas de suelo, apliques y colgantes.